Frutas y verduras de temporada

¿Porqué es recomendable comer alimentos de temporada? la naturaleza es muy sabia y nos ofrece en cada estación lo que necesitamos. Por ejemplo, en invierno, con el frío, necesitamos más dosis de vitamina C para reforzar nuestro sistema inmunitario, y para eso la naturaleza nos ofrece las naranjas, los pomelos, los pimientos, las mandarinas, la coliflor o los kiwis. En verano, con el calor, necesitamos alimentos más ricos en agua, como la sandía, el melón, la pera... y más ricos en betacarotenos para proteger nuestra piel, como la calabaza, el melón, la zanahoria y el mango...
Además de que hacer caso a la naturaleza siempre implica cosas buenas e ir en contra de ella suele implicar malas consecuencias... 
Los alimentos de temporada:

* Conservan y mantienen sus propiedades nutricionales intactas. Se mantiene su aporte de vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales.

* Al igual que conservan sus beneficios nutricionales también mantienen sus cualidades organoépticas, es decir: textura, apariencia y sabor mucho más intenso.

* Son alimentos mucho más saludables, ya que han crecido de forma natural en los árboles o en el suelo sin necesidad de usar productos que favorezcan su rápido desarrollo al haber sido recolectados en su momento justo de maduración.

Por otro lado, no solo podemos hablar de ventajas y beneficios en cuanto a su consumo, sino también de otras ventajas colaterales:
* Precios más económicos y baratos al haber crecido de forma natural.

* Favorecemos la diversidad de los cultivos, así como del mantenimiento de una agricultura tradicional y local.

* Al haber sido cultivados sin aditivos ni pesticidas* cuidamos el medio ambiente, ya que ahorramos en emisiones de CO2.

Aquí os dejo una tabla anual de fruta y verdura de temporada

La importancia del color en las frutas y verduras.

La importancia de las frutas y verduras según su color.

Se recomienda comer diariamente al menos cinco piezas de fruta  y dos o tres raciones de verduras, para llevar una dieta sana y saludable, especialmente de variados colores, los cuales añaden diferentes nutrientes para asegurar una buena salud.

FRUTAS Y VERDURAS DE COLOR AZULADO  Y MORADO

Las frutas y verduras de color azulado, y morado contienen vitamina C, compuestos fenólicos y antocianinas, estos últimos son pigmentos que se clasifican dentro de los flavonoides, con propiedades antioxidantes, ayudan a luchar contra los radicales libres, mantienen la salud de tracto urinario y reducen el riesgo de padecer enfermedades del corazón, cáncer y problemas de memoria. Estas son algunas de las frutas y verduras  de color azulado y morado: arándanos, moras, uvas moradas, grosellas, brevas, ciruelas, lombarda, berenjenas...

FRUTAS Y VERDURAS DE COLOR ROJO

Las frutas y verduras de color rojo contienen antocianinas y licopeno, que ayudan a reducir el riesgo de padecer cáncer y enfermedades del corazón.
Las frutas y vegetales  de color rojo,  contienen vitaminas  A, B9, C, y minerales como el potasio,  que ayudan a conservar la memoria, mantienen el sistema inmunológico saludable y limitan el riesgo de padecer infecciones del tracto urinario.
Algunas frutas y verduras  de color rojo: manzanas, pomelos,  cerezas, arándanos, uvas rojas, peras rojas, granadas, frambuesas, fresas, melón, remolachas, rabanitos, pimientos rojos, cebollas rojas, tomates, patatas rojas...

FRUTAS Y VERDURAS DE COLOR AMARILLO Y NARANJA

Los pigmentos que dan color amarillo o naranja a las frutas y verduras son los carotenoides, que ayudan en la mejora de la función inmune y en reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón, cáncer y problemas de visión; el beta-caroteno es un carotenoide que utiliza el organismo para crear la vitamina A.
Las frutas y verduras de color amarillo o naranja también contienen vitamina C, ácido fólico, y minerales como el potasio, y algunos ejemplos son: peras, piñas, manzanas, melón, kiwi amarillo, limones, melocotones, naranjas, mangos, papayas, caquis, nectarinas, melón Cantalupo, orejones, batatas, zanahorias, calabazas, pimientos amarillos, maíz y patatas.

FRUTAS Y VERDURAS DE COLOR VERDE

La clorofila se encuentra en frutas y verduras de color verde. Algunas de estas frutas y verduras pueden reducir el riesgo de sufrir cáncer y además mantienen en buen estado el sistema circulatorio;  contienen luteína y zeaxantina, que ayuda a prevenir problemas con la visión y osteoporosis; y también contienen vitaminas A, C, B9 y vitamina K. Frutas y vegetales de color verde:  lima, pera verde, aguacate, kiwi, uvas verdes, manzana verde, berza
de Bruselas, brócoli, espinacas, alcachofas, espárragos verdes, acelgas, espinacas, diente de león, calabacín, apio, perejil, judías, pimientos verdes y col china.

FRUTAS Y VEGETALES DE COLOR BLANCO

Deben su color blanco al contenido en polifenoles, que tienen propiedades antioxidantes llamados antoxantinas, que pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón y cáncer.
Los alimentos como el ajo contienen alicina, la cual puede ayudar a reducir el riesgo de tener hipertensión, colesterol alto, cáncer y enfermedades del corazón y accidentes cardiovasculares. Estos alimentos también contienen vitamina C, B2, B3 y B9, y minerales como el potasio.
Frutas y vegetales de color blanco: plátanos, nectarina blanca,  pera blanca,  ajos, cebollas, puerros, champiñones y coliflor.


ACELGAS CON PASAS Y PIÑONES

Os dejamos una deliciosa receta de: 
ACELGAS CON PASAS Y PIÑONES.
Un plato lleno de salud y muy pocas calorías 
Ingredientes:
* 500g de acelgas 
* 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
* 2 puerros 
* 1 guindilla 
* sal, pimienta 
* 30g de pasas
* 20g de piñones 

Lavamos y escurrimos las acelgas.
Limpiamos y laminamos los puerros.
Picamos la guindilla.
Ahora calentamos una sartén con aceite y rehogamos los puerros con la guindilla a fuego medio.
Por último, salpimentar e incorporar las acelgas, los piñones, las pasas y saltear hasta que esté todo en su punto.
Retirar del fuego y listo para disfrutar de este delicioso plato.

ROLLITOS DE SALMÒN, PEPINILLOS Y NUECES.

¿Que os parece este delicioso entrante?

ROLLITOS DE SALMÓN, PEPINILLOS Y NUECES.

Necesitamos:
* 4 rebanadas de pan de molde sin corteza.
* 4 cucharadas de queso de untar.
* 200g de salmón ahumado.
* 4 nueces
* 2 pepinillos.
Tenemos que poner una rebanada de pan entre dos trozos de films transparentes y y con la ayuda de un rodillo la aplastamos un poco. 
Cortamos a lo largo los pepinillos en lonchas finas.
Retiramos el film y untamos con el queso, ponemos el salmón y en uno de los bordes ponemos las nueces y unas láminas de pepinillos.
Hacemos un rollo y reservamos.
Cuando tengamos los cuatro, los guardamos en la nevera unas horas.
Hacemos rodajas y servimos.
¡¡¡RICO, SANO Y SALUDABLE!!!

HABAS ESTOFADAS.

¡¡¡HOY COMEMOS HABAS ESTOFADAS!!!
* 1kg de habas
* 2 cebollas
* 3/4kg de tomates
* 2 dientes de ajos 
* 1 vaso de vino blanco 
* 2 cucharadas de aceite de oliva 
* laurel, tomillo, nuez moscada y sal.
Rehogamos en una cazuela con aceite la cebolla y los ajos pelados y picados. Agregamos los tomates pelados y troceados, lo dejamos cocer 10 minutos.
Incorporamos las habas desgranadas, el laurel, el tomillo, el vino blanco, la nuez moscada y la sal. Tapamos la cazuela y dejamos cocer a fuego lento hasta que las habas estén tiernas y servir caliente.
Este mismo plato también está muy rico con guisantes.
Espero que os guste, solo 175 calorías.

Pinchos de patata y gambas

Necesitaremos:
* 12 patatas pequeñas para cocer 
* 12 colas de gamba  
* 12 hojas de salvia 
* 12 lonchas de panceta
* aceite de oliva, sal y pimienta 
* 4 pinchos de madera 

Primero hervir las patatas sin pelar en agua con sal.
Escurrimos y las ponemos bajo el chorro del agua fría, cuando estén frías las pelamos.
Después envolvemos cada gamba en una hoja de salvia y cada patata con una loncha de panceta. Inserte alternativamente 3 gambas y 3 patatas en cada pincho de madera.
Por último calentamos en una sartén y freímos cada pincho unos 8 minutos por cada lado. Salpimentar y listo para servir.

530 calorías por cada ración